INTRANET GENERAL

INTRANET INSTITUCIONAL
CORREO CORPORATIVO
GESTIÓN DOCUMENTARIA
INDICADORES DE SALUD
HIS WEB
ASIGNACION DE PERSONAL
SEGUIMIENTO TERCEROS
OTROS APLICATIVOS

Conócenos

 DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD – LIMA NORTE

La Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Norte, es un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud de reciente creación; que opera, gestiona y articula los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, conformando la Red Integrada de Salud, la cual incluye a los Hospitales y los Establecimientos de salud de primer nivel de atención.

La DIRIS Lima Norte, durante el proceso de implementación, integra las Redes de Salud:  Lima Norte IV (Puente Piedra);  Lima Norte V (Rímac – SMP – LO ), y Lima Norte VI (Túpac Amaru):

Red de Salud

Túpac Amaru

La Red de Salud Lima Norte VI – Túpac Amaru, creada con RM N° 191-87-SA/DM de fecha 20 de Marzo de 1987, mantiene jurisdicción en los distritos de Comas, Independencia y parte de Carabayllo. La Dirección de Red se ubica en Jr. Indoamerica Mz 02 Lt 03 – Asoc. Víctor Raúl Haya de la Torre. Independencia.

Más información

Red de Salud

Puente Piedra

La Red de Salud Lima Norte IV – Puente Piedra, fué creada con RM N° 722/2013 de fecha 11 de Noviembre de 2013, mantiene jurisdicción en los distritos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y parte de Carabayllo. La Dirección de la Red se ubica en Mz A Lt 61. Asoc. Tambo Inga, Pte Piedra.

Más información

Red de Salud

Rímac

La Red de Salud Lima Norte V – Rímac – SMP – LO, creada con RM N° 191 – 87 – SA/DM de fecha 20 de Marzo de 1987, mantiene jurisdicción en los distritos de Rímac, San Martín de Porres y Los Olivos. La Dirección de Red se ubica en Av. Próceres Nº 1051 – Rímac.

Más Información

Los Hospitales y Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención que están bajo el ámbito de competencia de una Dirección de Redes Integradas de Salud conforman una Red Integrada de Salud, la cual funciona de manera coordinada y articulada y complementaria a fin de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios centrados en el ciudadano.

> Base legal

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  • Ley N” 27658, Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°030-2002-PCM.
  • Decreto Legislativo N°1161, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
  • Ley N°30526, Ley que desactiva el Instituto de Gestión de Servicios de Salud.
  • Decreto Supremo N°043-2006-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF por parte de las entidades de la Administración Pública”.
  • Decreto Supremo N°004-2013-PCM, que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Decreto Supremo N°008-2017-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y modificatoria aprobada por Decreto Supremo N°011-2017-SA.
  • Resolución Ministerial N°850-2016/MINSA, que aprueba las “Normas para la elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud”.
  • Resolución Ministerial N°450-2017/MINSA. aprueban los “Lineamientos para la elaboración y aprobación de los Manuales de Operaciones de los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud; Direcciones Integradas de Salud”

Misión

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte) tienen como misión: garantizar la atención oportuna y adecuada de las prestaciones de servicios de salud a los usuarios, así como desarrollar acciones en materia de salud pública e intervenciones sanitarias, emergencias y desastres, docencia e investigación, fortaleciendo la capacidad resolutiva en el ámbito de su competencia.

Visión

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte), tiene como visión: Ser para el 2018, una institución líder en la Atención Integral de Salud, brindando atención oportuna de calidad y con eficiencia en la solución de los problemas sanitarios de nuestra jurisdicción, el desarrollo de recursos humanos competentes, incorporando la innovación tecnológica y dando un enfoque preventivo promocional de inclusión social y participación ciudadana.

Objetivos

Objetivos funcionales generales

Son funciones de las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte), conforme al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y normas complementarias;

a) Desarrollar acciones de gestión, operación y articulación de los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación desarrollados en los establecimientos de salud, en el ámbito de su jurisdicción.

b)Supervisar, consolidar e informar los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos desarrollados por los establecimientos de salud en el ámbito de su jurisdicción.

c) Supervisar el adecuado desempeño de la gestión sanitaria y administrativa en salud de los establecimientos de salud en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con los órganos competentes del Ministerio de Salud.

d) Dirigir acciones de apoyo técnico para el adecuado desempeño de la gestión sanitaria y administrativa de los establecimientos de salud en el ámbito de su jurisdicción.

e) Realizar acciones de apoyo técnico dirigidas a las Entidades Tipo B del ámbito de su jurisdicción, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas emitidas por la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

f) Supervisar la gestión y operación de los Establecimientos de Salud del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción.

g) Realizar acciones para la articulación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre los Hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel de atención, en el ámbito de su jurisdicción.

h) Monitorear, supervisar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de desempeño de los Hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud.

i) Realizar acciones de fortalecimiento y mejoramiento continuo de la gestión sanitaria y administrativa de los establecimientos de salud del ámbito de su jurisdicción, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos asignados a las unidades ejecutoras en el ámbito de su jurisdicción.

j) Organizar, planificar, programar y supervisar la gestión, operación y prestación de servicios de salud de los establecimientos del Primer Nivel de Atención.

k) Administrar los recursos asignados a los establecimientos de salud del primer nivel de atención de su jurisdicción, en el marco de la normatividad del proceso presupuestario; así como desarrollar por delegación los Sistemas Administrativos que correspondan.

l) Velar por el adecuado desempeño administrativo y sanitario de los establecimientos de salud del primer nivel de atención que se encuentran bajo su jurisdicción.

m) Emitir autorización para la habilitación, categorización, acreditación, certificación o la que haga de sus veces de los establecimientos de salud públicos y privados, en el ámbito de su competencia, de conformidad a la normatividad vigente.

n) Ejecutar los proyectos de inversión de baja complejidad para ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer de atención y de los Hospitales bajo su jurisdicción.

ñ) Formular y evaluar los proyectos de inversión de mediana y alta complejidad de los establecimientos de salud del primer de atención y de los Hospitales bajo su jurisdicción.

o) Aprobar carteras de servicio de los establecimientos de salud del primer de atención y de los Hospitales bajo su jurisdicción.

p) Gestionar, coordinar, supervisar y acompañar los procesos de prestación de servicios farmacéuticos y el aprovisionamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de los hospitales y establecimientos del primer nivel
de atención de Lima Metropolitana, en beneficio de la población y el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Salud y Normas Legales Vigentes.

q) Supervisar, monitorear, evaluar y consolidar el cumplimiento de metas de producción física y financiera de los productos, proyectos, actividades y acciones los Programas Presupuéstales Estratégicos desarrollados en los Hospitales y Establecimientos del Primer Nivel de Atención bajo su jurisdicción.

r) Emitir opinión técnica en el ámbito de sus competencias.

s) Otorgar autorizaciones, permisos, registros, certificados y otros; así como controlar, vigilar, fiscalizar y sancionar, en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria en el ámbito de Lima Metropolitana.

t) Otorgar autorizaciones, permisos, registros, certificados y otros; así como controlar, vigilar, fiscalizar y sancionar, en productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; establecimientos farmacéuticos; así como en acceso y uso de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, en el ámbito de Lima Metropolitana.

u) Supervisar la dotación efectiva de recursos humanos en salud y de la oferta de servicios, a fin de garantizar la atención oportuna.

v) Gestionar y ejecutar las acciones de Gestión de Riesgos de Desastres, en el ámbito de su competencia.

w) Gestionar las acciones de coordinación y articulación intersectorial entre los actores del sector Salud, teniendo en cuenta los lineamientos de la Dirección General de Operaciones, en el ámbito de su competencia.

x) Identificar las prioridades de docencia e investigación y gestionar su ejecución, en coordinación con los Hospitales, en el ámbito de su competencia.

y) Identificar las brechas del personal de la salud necesario para el eficiente funcionamiento de la Red Integrada de Salud, y gestionar su dotación.

z) Gestionar e implementar las acciones de Salud Pública en el ámbito de su competencia.

aa) Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General de la Dirección General de Operaciones en Salud.

Objetivos estratégicos

a) Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

b) Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.

c)Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Estructura orgánica

  • Órgano de Dirección
    • Dirección General
  • Órgano de Control
    • Órgano de Control Institucional
  • Órgano de Asesoría
    • Área de Coordinación Intersectorial y Social
  • Órgano de Apoyo
    • Dirección Administrativa
  • Órganos de Línea
    • Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria
    • Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas.
    • Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria
  • Órganos Desconcentrados
    • Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención
    • Hospitales

Funciones  de  la dirección

Dirección general

La Dirección General es el órgano de más alto nivel de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte), que dirige y supervisa el funcionamiento de la organización.
Son funciones de la Dirección General las siguientes:

a) Conducir el funcionamiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud para el logro de sus objetivos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección.

b) Aprobar los documentos de gestión necesarios para el funcionamiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud, con el visto bueno de la Dirección General de Operaciones en Salud, y de acuerdo a los lineamientos del MINSA.

c) Supervisar los procesos técnicos y las prestaciones de los órganos de la Dirección de Redes Integradas de Salud, en el ámbito de su competencia.

d) Gestionar y velar por el eficiente desarrollo del Sistema de Referencia y Contrarreferencia, en el ámbito de su competencia.

e) Expedir Resoluciones Directorales en los asuntos de su competencia, comunicando a la Dirección General de Operaciones en Salud.

f) Suscribir convenios, contratos y acuerdos que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección de Redes Integradas de Salud, de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Operaciones en Salud, en el marco de las normas vigentes.

g) Conducir las acciones de mejora continua y modernización de la gestión de la Dirección de Redes Integradas de Salud.

h) Conducir las acciones de mejora continua y modernización de la gestión de la Dirección de Redes Integradas de Salud.

i) Conducir la gestión e implementación de acciones de prevención y riesgos de desastres o emergencias en el ámbito de su competencia, en coordinación con la Dirección General de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud.

j) Conducir las políticas de comunicación, imagen y responsabilidad social en su competencia, en coordinación con la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud.

k) Desarrollar las estrategias de coordinación intersectorial y de la sociedad civil en el ámbito de su competencia.

l) Coordinar y supervisar el correcto cumplimiento de los sistemas administrativos de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en el ámbito de su competencia, para el logro de las metas y objetivos estratégicos institucionales.

m) Administrar los recursos asignados a los establecimientos de salud del primer nivel de atención de su competencia, en el marco de la normatividad del proceso presupuestario; así como desarrollar por delegación los Sistemas Administrativos que correspondan.

n) Informar del análisis de la situación de la salud del ámbito de su competencia a los actores involucrados del sector salud; así como supervisar el desarrollo del Tablero de Mando y otros mecanismos de control.

ñ) Gestionar y supervisar, en el ámbito de su competencia, la autorización, certificación, control, fiscalización y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos en el marco de la normatividad vigente.

o) Conducir las acciones de mejora del acceso y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el ámbito de su competencia.

Órgano de control institucional

El Órgano de Control Institucional (en adelante, OCI) es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el Control Gubernamental en la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte, de conformidad con las normas del Sistema nacional de control, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la  ejecución de los servicios de control  simultáneo y posterior.

Está a cargo de un Jefe de Oficina, designado de acuerdo a la normativa vigente, quien depende funcional y administrativamente de la Controlaría General de la República (en adelante, CGR). El Órgano de Control Institucional tiene las siguientes funciones;

a) Formular, en coordinación con las unidades orgánicas competentes de la CGR, el Plan Anual de control, de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR sobre la materia.

b) Formular y proponer a la entidad el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.

c) Ejercer el control interno simultáneo y posterior conforme a las disposiciones establecidas en las normas Generales de Control Gubernamental y demás normas emitidas por la CGR.

d) Ejecutar los servicios de control y servicios relacionados con sujeción a las normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR.

e) Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo a los estándares establecidos por la CGR.

f) Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a la CGR para su revisión de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al Titular de la entidad o del sector, y a los órganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

g) Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

h) Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de falsificación de documentos, debiendo informar al Ministerio Público o al Titular, según corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR bajo cuyo ámbito se encuentra el OCI.

i) Elaborar la carpeta de control y remitirla a las unidades orgánicas competentes de la CGR para la comunicación de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior al Ministerio Público, conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

j) Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias o de la CGR sobre la materia.

k) Realizar el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementación efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios de control, de conformidad con las disposiciones emitidas
por la CGR.

l) Apoyar a las comisiones Auditores que designe la CGR para la realización de los servicios de control en el ámbito de la entidad en la cual se encuentra el OCI, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa. Asimismo, el jefe y el
personal del OCI deben prestar apoyo, por razones operativas o de especialidad y  por disposición expresa de las unidades orgánicas de línea u órganos desconcentrados de la CGR, en otros servicios de control y servicios relacionados fuera del ámbito de la entidad. El jefe del OCI debe dejar constancia de tal situación para efectos de la evaluación del desempeño, toda vez que dicho apoyo impactará en el cumplimiento de su Plan Anual de control.

m) Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la CGR.

n) Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.

ñ) Cautelar que cualquier modificación al Cuadro de Puestos, al presupuesto asignado o al ROF, en lo relativo al OCI se realice de conformidad a las disposiciones de la materia y las emitidas por la CGR.

o) Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias del jefe y personal del OCI a través de la Escuela nacional de Control o de otras instituciones educativas superiores nacionales o extranjeras.

p) Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la CGR durante diez (10) años los informes de auditoria, documentación de auditoria o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público.

q) Efectuar el registro y actualización oportuna, integral y real de la información en los aplicativos informáticos de la CGR.

r) Mantener en reserva y confidencialidad la información y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones.

s) Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte de la entidad.

t) Presidir la comisión Especial de cautela en la auditoria Financiera gubernamental de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR.

u) Otras que establezca la CGR.

Dirección administrativa

La Dirección Administrativa desarrolla los procesos técnicos de los Sistemas   Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad e Inversión Pública; así como Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.

Son funciones de la Dirección Administrativa las siguientes;

a) Ejecutar, monitorear y evaluar los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos que se desarrollan en las Dirección de Redes Integradas de Salud en el ámbito de su competencia.

b) Conducir la formulación, programación y ejecución del presupuesto asignado para el logro de los objetivos estratégicos de acuerdo a las metas del Plan Operativo Institucional de los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Redes Integradas de Salud.

c) Conducir los procesos técnicos del Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico, en el ámbito de su competencia.

d) Proveer de bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad requerida para el cumplimiento de las metas y objetivos de los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Redes Integradas de Salud; así como realizar las compras corporativas conjuntas.

e) Formular e implementar acciones de mejoramiento continuo en los procesos administrativos de la Dirección de Redes Integradas de Salud, de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General de Operaciones en Salud.

f) Establecer en los Sistemas Administrativos acciones de Control Interno, de acuerdo a las normativas vigentes.

g) Administrar y simplificar el trámite documentarlo y el archivo de los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Redes Integradas de Salud.

h) Ejecutar o encargar cuando corresponda los procesos de contrataciones para las adquisiciones de bienes, servicios y obras requeridos por los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Redes Integradas de Salud, de conformidad con la
normatividad vigente.

i) Planificar, coordinar y ejecutar las acciones referidas al registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y de los que se encuentren bajo su administración, en concordancia con la normatividad vigente.

j) Administrar el registro y realizar las acciones relacionadas al mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles, inmuebles e intangibles y servicios generales de la Dirección de Redes Integradas de Salud.

k) Realizar los procesos de gestión, abastecimiento, almacenes y distribución de bienes, medicamentos e insumos médicos, en el marco del SISMED de los Establecimientos del primer nivel de atención, en el marco de la normatividad vigente.

l) Consolidar y ejecutar las compras de insumos y medicamentos según los requerimientos realizados por unidades orgánicas de la Dirección de Redes Integradas de Salud con el fin de evitar situaciones de desabastecimiento de los

m) Consolidar, analizar y reportar los requerimientos de los establecimientos de salud de primer nivel de atención; así como participar en las compras corporativas conjuntas.

n) Brindar soporte administrativo en la ejecución de acciones de emergencias y desastres.

ñ) Gestionar la programación y ejecución de los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Contabilidad y de Tesorería de la Dirección de Redes Integradas de Salud, en el marco de la normatividad vigente.

o) Conducir, supervisar y desarrollar el proceso de formulación, análisis e interpretación de los estados financieros y presupuestarios de la Dirección de Redes Integradas de Salud, para su presentación a la Dirección General.

p) Organizar e implementar los procesos que garanticen el soporte informático para el funcionamiento y cumplimiento de las metas y objetivos de las Direcciones de Red. Integrada de Salud Lima Norte, en coordinación con la Oficina General de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud.

q) Gestionar y administrar los recursos humanos de los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte, en el ámbito de su competencia para lograr su desarrollo y bienestar, de acuerdo a la normativa vigente, a fin de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

r) Realizar acciones en materia de desarrollo y fortalecimiento de los Recursos Humanos de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte y establecer mecanismos que promuevan los valores institucionales de transparencia, honestidad, neutralidad, puntualidad y probidad en la gestión institucional.

s) Promover y desarrollar las condiciones que garanticen las adecuadas relaciones laborales, y seguridad y salud en el trabajo, así como proponer y desarrollar programas de bienestar para el personal que labora en los órganos y unidades orgánicas de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte, a fin de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

t) Supervisar y actualizar el registro de los recursos humanos de la Dirección de Redes Integradas de Salud según la normativa vigente, en coordinación con la Dirección General de Personal de la Salud.

u) Cumplir los reglamentos, directivas, manuales e instrumentos de gestión institucional, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

v) Promover acciones de diálogo y coordinación con las organizaciones gremiales y otros actores involucrados de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte.

w) Apoyar el proceso de Planificación Estratégica, y ejecutar las acciones de Modernización de la Gestión Pública, Programación Multianual y Gestión de Inversiones de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte.

x) Monitorear y supervisar el proceso de formulación y ejecución presupuestal, ejecución de los Programas Presupuéstales por Resultados (PPR), Programación Multianual y Gestión de Inversiones de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud.

y) Monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas estratégicas de la institución en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales en el ámbito de su competencia.

z) Ejecutar los proyectos de inversión de baja complejidad para ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en el ámbito de su competencia.

aa) Conducir el proceso de gestión por procesos y resultados en los establecimientos del primer nivel de atención bajo su competencia.

bb)Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión de baja complejidad, en el ámbito de su competencia: así como las inversiones de su ámbito de competencia.

cc) Las demás funciones que le asigne el/la director/a General de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte y aquellas que se le asigne de acuerdo a la normatividad vigente.

 

 

Dirección de salud ambiental e inocuidad alimentaria

Es el órgano encargado de realizar las actividades relacionadas a Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.
Son funciones de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaría las siguientes;

a) Ejecutar la inspección técnica por inicio de actividades de empresas de saneamiento ambiental.

b) Ejecutar la desinfección o tratamiento intradomiciliario del agua para consumo humano.

c) Ejecutar el monitoreo, asistencia técnica, supervisión y evaluación de las acciones en materia de salud ambiental (calidad de agua para consumo humano, aire y suelos, y residuos sólidos hospitalarios) e inocuidad alimentaria en el ámbito de su jurisdicción.

d) Ejecutar el monitoreo, asistencia técnica, supervisión y evaluación de las acciones en materia de zoonosis y control vectorial.

e) Consolidar la información con respecto a salud ambiental (zoonosis y control vectorial), proporcionada por sus establecimientos de primer nivel de atención.

f) Proponer y ejecutar el Plan Operativo Anual de la Dirección de Redes Integradas de Salud, así como la programación y sustentación presupuestal de las actividades en materia de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, de acuerdo con los lineamientos otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

g) Coordinar con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, y de acuerdo con la normatividad vigente, otorgar autorizaciones, permisos, registros, certificados y otros; así como controlar, vigilar, fiscalizar y sancionar en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria en el ámbito de su jurisdicción

h) Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el/la directora(a) General de Redes Integradas de Salud Lima Norte, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

Dirección de medicamentos , insumos y drogas

Es el órgano encargado de realizar las actividades relacionadas a los Productos Farmacéuticos, Productos Sanitarios y Dispositivos Médicos, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.
Son funciones de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas las siguientes;

a) Coordinar con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, y de acuerdo a la normatividad vigente, otorgar las autorizaciones sanitarias, certificaciones de buenas prácticas, así como el control y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos de dispensación y expendió.

b) Gestionar el control y vigilancia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el ámbito de su competencia, así como, convocar la participación multisectorial para la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y comercio ilegal.

c) Promover una adecuada promoción y publicidad de productos y dispositivos, así como implementar acciones de control y vigilancia.

d) Gestionar y conducir el sistema de suministro público de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, implementar el sistema de información de precios, promover y mejorar el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como promover la selección racional.

e) Conducir y ejecutar las actividades establecidas en el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y tecnovigilancia, en la jurisdicción sobre la cual ejerce competencia.

f) Controlar y fiscalizar el uso y tenencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización según la normatividad

g) Promover y difundir investigaciones y estudios; brindar asistencia técnica y capacitación en el marco de su competencia, así como brindar información científica y técnica referida a los medicamentos y su utilización.

h) Aplicar las medidas de seguridad y las sanciones que correspondan, en el ámbito de su jurisdicción, resolviendo en primera instancia los recursos administrativos.

i) Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.

j) Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el/la directora(a) General de Redes Integradas de Salud, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y
Drogas y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

Dirección de moritoreo y gestión sanitaria

Es el órgano encargado de realizar las actividades relacionadas a Salud Pública, Intervenciones Sanitarias, Prestaciones, Emergencias y Desastres y Docencia e Investigación, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.
Son funciones de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria son :

a)Sensibilizar al recurso humano sobre el propósito y objetivos de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte.

b) Coordinar con los hospitales de la red en el ámbito de su competencia la movilización de recursos humanos basado en los acuerdos entre las unidades ejecutoras, buscando incrementar la capacidad resolutiva de la red.

c) Organizar, planificar, programar y supervisar la gestión, operación y prestación de servicios de salud de los establecimientos del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción, con una perspectiva de red integrada de salud.

d) Organizar, planificar, programar y supervisar la gestión y operación de los laboratorios de referencia de las Direcciones de Red Integrada de Salud de Lima Metropolitana, según los lineamientos y políticas del Instituto Nacional de Salud.

e) Identificar y organizar los recursos humanos de la salud de los establecimientos del primer nivel de atención para el logro de las metas y objetivos estratégicos de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte, con una perspectiva de red integrada de salud.

f) Identificar y organizar los recursos tecnológicos y financieros de los establecimientos del primer nivel de atención para el logro de las metas y objetivos estratégicos de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte, con una perspectiva de red integrada de salud.

g) Monitorear, supervisar y evaluar el cumplimiento de los compromisos, metas e indicadores de los establecimientos de primer nivel de atención y hospitales del ámbito de su competencia, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud y Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en

h) Garantizar la continuidad y complementariedad de la atención, de acuerdo a las necesidades de la población asignada, estableciendo mecanismos de coordinación asistencial en los establecimientos de primer nivel y hospitales de su jurisdicción, en el marco de la norma vigente de Sistema de Referencia y contrareferencia.

i) Implementar los modelos de organización que se establezcan para la atención integral, así como la mejora continua de los servicios.

j) Organizar las intervenciones sanitarias para la prevención y control de brotes epidémicos y endémicos en el ámbito de su jurisdicción.

k) Gestionar y coordinar el desarrollar de las funciones de Salud Pública en la Red de Salud, de su ámbito de su competencia.

l) Solicitar, consolidar y reportar la información de salud proporcionada por las unidades notificantes de la Red de Vigilancia Epidemiológica y los hospitales en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

m) Solicitar, consolidar y reportar la información de las enfermedades prevalentes y el estado situacional de la salud proporcionada por los establecimientos de salud y los hospitales en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

n) Organizar los servicios de salud con perspectiva de red integrada en salud garantizando que sean centradas en la persona, familia y comunidad teniendo en cuenta el enfoque cultural, de derechos humanos y de género.

ñ) Realizar las intervenciones estratégicas en Salud Pública a través de la promoción y prevención de la salud, en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública

o) Desarrollar acciones e intervenciones intersectoriales sobre los determinantes sociales que afectan la salud de la población en el ámbito su competencia.

p) Supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de metas de producción física y financiera de los productos, proyectos, actividades y acciones de los Programas Presupuéstales ejecutados en los establecimientos del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción; así como consolidar y reportar los indicadores a la Dirección correspondiente del Ministerio de Salud.

q) Brindar apoyo técnico para el adecuado desempeño de la gestión sanitaria de los establecimientos del primer nivel de atención en el ámbito de su competencia.

r) Monitorear el aprovisionamiento y expendió de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de los establecimientos de primer nivel de atención y de los hospitales del ámbito de su competencia.

s) Monitorear el aprovisionamiento necesario para Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en beneficio de la población y el cumplimiento de los objetivos del MINSA y normas legales vigentes.

t) Implementar y evaluar la efectividad de las estrategias y el logro de objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo de la Dirección de Redes Integradas de Salud, de acuerdo a los indicadores propuestos por la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud.

u) Informar del análisis de la situación de la salud del ámbito de su jurisdicción a los actores involucrados del sector salud y a los medios de comunicación.

v) Ejecutar las acciones de emergencias y desastres en el ámbito de su competencia.

w) Consolidar la información de gestión sanitaria de los establecimientos de primer nivel de atención y de los hospitales del ámbito de su jurisdicción y remitir a los Órganos competentes del Ministerio de Salud, verificando su desempeño para el logro de los objetivos.

x) Compatibilizar, estandarizar y fortalecer la cartera de servicios o tipología de organización de salud de los establecimientos de primer nivel de atención y de los hospitales bajo su jurisdicción, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud.

y) Diseñar e implementar el Tablero de Mando y otros análogos de los indicadores de la gestión sanitaria y gestión administrativa, del ámbito de su jurisdicción.

z) Analizar las necesidades por especialidad para programas de docencia en salud en el ámbito de su competencia.

aa) Gestionar, proponer y coordinar programas y estrategias de formación especializada en personal de la salud, en coordinación con entidades formadoras y los hospitales del ámbito de su competencia.

bb) Elaborar diagnóstico de brechas de personal de la salud para la docencia especializada del ámbito de su competencia.

cc) Monitorear el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la investigación aplicada en los hospitales del ámbito de su competencia.

dd) Monitorear el cumplimiento que desarrollan los hospitales del ámbito de su competencia.

ee) Realizar acciones para identificar y ejecutar las prioridades de docencia e investigación, en coordinación con los Hospitales del ámbito de su jurisdicción y gestionar su desarrollo.

ff) Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne la/el director(a) General de la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Norte y la Alta Dirección.

Establecimientos del Primer Nivel de Atención

Los establecimientos de salud del primer nivel de atención brindan la atención oportuna y adecuada de las prestaciones de los usuarios, salud pública e intervenciones sanitarias, emergencia y desastres, docencia e investigación, fortalecen la capacidad resolutiva centrada en el usuario. Conforman con los Hospitales una Red integrada de Salud, que funciona de manera coordinada y articulada y complementaria a fin de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios centrados en el ciudadano.

 

Área de coordinación intersectorial y social

Son funciones del Área de Coordinación Intersectorial y Social las siguientes;

a) Proponer instrumentos para desarrollar la coordinación intersectorial y social con los actores del Sector Salud y realizar el seguimiento de su implementación.

b) Proponer acciones realizar la coordinación intersectorial y social con los actores del Sector Salud.

 

Director general

Director general

MAGISTER

HERMÁN RAMÓN VELASCO STOLL

Resolución Ministerial RM 897-2017/MINSA – Artículo Único
Designan en la Dirección General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, al Mg. Hernan Ramon Velasco Stoll.