INTRANET GENERAL

INTRANET INSTITUCIONAL
CORREO CORPORATIVO
GESTIÓN DOCUMENTARIA
INDICADORES DE SALUD
HIS WEB
ASIGNACION DE PERSONAL
SEGUIMIENTO TERCEROS
OTROS APLICATIVOS

Infórmate

Alimentación y Nutrición

Presentación

Equipo Técnico

La Estrategia Sanitaria “Alimentación y Nutrición Saludable” es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbimortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R.M. N° 701-2004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.

Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro
Director General

Equipo Técnico nacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas
Lic. Saraí Sirley Valdivia Zapana
Dr. Wilfredo Salinas Castro
Lic. María Elena Flores Ramirez
Lic. Rommy Ríos Nuñez
Lic. Gladys Quispe Berrocal
Lic. Robinson Galarza Acosta
Q.F. Carmen Cueva
Q.F. Chistian Palomino Flores
Lic. Mirtha Sachún Segura
Lic. Prudencio Laura Chuquispuma
Méd. César Munayco Escate
Méd. Luis Miguel León García
Lic. Jacqueline Lino Calderón

Enfermedades no transmisibles

Presentación

Equipo Técnico

Invertir en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) mejoraría la calidad de vida y el bienestar de la población peruana. No menos del 64% de las defunciones y el 60% de la carga de morbilidad en el Perú están provocados por este amplio grupo de trastornos, vinculados a factores de riesgo comunes y sus determinantes sobre las cuales existen posibilidades de intervención exitosa.

Según las estadísticas mundiales, las Enfermedades No Transmisibles – ENT, son la causa de muerte más común para países en vías de desarrollo, esta tendencia se está generalizando rápidamente, pues la inactividad física, la alimentación poco saludable son parte del quehacer diario en este mundo globalizado.
En la actualidad, enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer, la diabetes, o ataques cardiovasculares repentinos, son comunes en nuestra sociedad, las cuales han causado 35 millones de defunciones en el año 2005, representando el 60% de defunciones a nivel mundial. Los países en vías de desarrollo registran el 80% de defunciones por ENT y aproximadamente 16 millones de estas defunciones, se presentan en personas menores de 70 años.

 

Coordinadora

Lic. Maria Eloisa Nuñez Robles
Coordinadora nacional

Equipo Técnico nacional

Margarita Yamile Natalia Pinao Suarez

Oscar Rolando Boggio Nieto

Jose Raúl Julian Falcón

Fiorella Judith Paredes Cauna

Nelly Rey Sanchez Hurtado
Asistente Administrativo

 

Enfermedades Metaxénicas

Presentación

Equipo Técnico

Las enfermedades metaxénicas, en el Perú, en las últimas décadas constituye los principales de problemas de salud, que afectan a las poblaciones mas pobres de menos acceso y están catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de población, con gran impacto sobre la salud publica nacional.

La Malaria, Dengue, Bartonelosis, Leishmaniosis y Tripanosomiosis son los 05 problemas de salud abordados desde la ESN de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, cuyo incremento en la transmisión e incremento de los factores de riesgo, ha hecho prioritario su abordaje. Problemas de salud publica que permanente amenazan la salud de la población, son condicionados por múltiples factores, algunos de los cuales la intervención del hombre es casi nula, el desencadenamiento de estas esta relacionado con los desequilibrios entre las variables climatológicas, pluviosidad, movimiento migracional, temperatura, siembra y cultivos, razón por la que la responsabilidad de controlar y/o mantener estas variables en equilibrio, es tarea de todos, desde el Estado Peruano y todas sus organizaciones directamente relacionadas con la supervivencia de la población (agricultura, comercio, trabajo, industria y turismo).

 

Coordinador

Dr. Orlando Martín Clendenes Alvarado
Coordinador Nacional

Equipo Técnico nacional

Lic. Edith Magaly Rodríguez Muñoz

Lic. Domitila Huamán Baltazar

Dr. Jorge Escobedo Paredes

Lic. Estela Ramírez Montoya

Lic. Margarita Arias Vargas

Dra. Elizabeth Saavedra Rodríguez

Dr. Constantino Vila Córdova

Dr. Juan Manuel Nunura  Reyes

Sec. Irene Matias
Secretaria

 

 

 

 

 

ITS y VIH SIDA

Presentación

Equipo Técnico

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

INMUNIZACIONES

Presentación

Equipo Técnico

La inmunización es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.

En estos últimos años se ha evidenciado y emergido una justificación aún más poderosa como teoría y evidencia indicando que la buena salud en una población condiciona el crecimiento económico, sugiriendo que el retorno económico de invertir en inmunizaciones está entre el 12 al 18%, poniéndose a la par de la educación básica como un instrumento de crecimiento económico y desarrollo.

Estas estimaciones sugieren que expandir el acceso a la inmunización y o vacunación podría desencadenar un espiral de salud y riqueza, contribuyendo a que los países salgan de la pobreza al mismo tiempo de promocionar una de las metas para el milenio señaladas por las Naciones Unidas.

Coordinador

Dr. Washington Toledo Hidalgo
Coordinador nacional

Equipo Técnico nacional

Lic. Gloria Bazalar Oyola

Ing. Eduardo Walter Zegarra Melo

Lic. Doris Rojas Peña

Lic. Teresa Reyes Espinoza

Lic. Renee Aguije Hernández

Lic. Kevin Salas Vega

Irene Mathias Tapia
Secretaria

SALUD FAMILIAR

Presentación

Equipo Técnico

En el 2003, el Ministerio de Salud presentó el Modelo de Atención Integral (MAIS) como el marco referencial para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud con importantes con resultados sanitarios. Posteriormente se introdujeron reformas sanitarias significativas tales como la Descentralización de Salud, la implementación del Presupuesto de Resultados, el Aseguramiento Universal en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de salud.

El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad fue oficializado el día 14 de Agosto del 2011  con la RM N°464-2011/MINSA actualizándose los fundamentos y alcances de la atención integral de salud, promoviendo un modelo de gestión con enfoque territorial, especial atención a los recursos humanos, la organización de los servicios  en redes de servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; teniendo como eje de intervención la familia y la comunidad.

 

Coordinadora

Dra. Olga Patricia Polo Ubillus
Coordinadora nacional

Equipo Técnico nacional

Dra. Miriam Salazar
Dr. Jaime Ramos

 

 

 

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Presentación

Equipo Técnico

La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.

La atención a la salud sexual y reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida.

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

Presentación

Equipo Técnico

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

SALUD OCULAR

Presentación

Equipo Técnico

La Salud Ocular en el Perú, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Oftalmología – INO – existe aproximadamente 160,000 ciegos y unas 600,000 personas que sufren de alguna discapacidad visual, comprometiendo la calidad de vida, el desarrollo integral y el bien familiar de las personas.

La Salud Ocular se enfatiza en  la atención integral e intervenciones de prevención, atención y recuperación, optimizando al máximo los recursos humanos y tecnológicos, que permita atender sanitariamente a toda persona sobre su salud ocular, por ser un derecho la salud.

 

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

SALUD BUCAL

Presentación

Equipo Técnico

La Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal. La población pobre al igual que la no pobre, presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población pobre, tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación y gasto por salud.

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial Siendo el factor de riesgo más importante una higiene bucodental deficiente.

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

TUBERCULOSIS

Presentación

Equipo Técnico

La Tuberculosis es la enfermedad social totalmente curable que afecta a la población económicamente activa, siendo los grupos de edad mas afectados los comprendidos entre los 15 y 54 años, resaltando que los adolescentes y adultos mayores constituyen alrededor de la tercera parte del total de casos.

En el Perú, la TB MDR es una amenaza a la efectividad del DOTS, actualmente constituye el 3% del total de casos de TB diagnosticados y tratados en el país. Con la existencia de quimioterapia eficaz, el fortalecimiento de la red de laboratorios, las permanentes actividades de promoción y prevención y la experiencia adquirida en su manejo, se estima que la incidencia de TB MDR continúe la tendencia descendente tal como ha ocurrido en el año 2006.

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

ZOONOSIS

Presentación

Equipo Técnico

Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades, de ámbito nacional y que quizás más que ninguna otra enfermedad muestra la relación que existe entre la salud pública, el ambiente y el bienestar socioeconómico, determinado por la influencia de los factores socioculturales y económicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y organismos internacionales, con participación de la comunidad.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis establecida el 8 de Julio de 2008 con RM Nº 470-2008/MINSA tiene como objetivo principal fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevención y control de las zoonosis, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, tratando de identificar al máximo los recursos técnicos posibles para permitir las mayores probabilidades de impacto, que buscan el mejoramiento de la salud de las personas en el marco de la Atención Integral de Salud.

 

Coordinador

Dr. Elias Wilfredo Salinas Castro

Director General

Equipo Técnico internacional

Lic. Rocio Valenzuela Vargas

Lic. Sarai Shirley Valdivia Zapana

Dr. Wilfredo Salinas Castro

 

 

 

 

    ¿Qué es el dengue?

    Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti

    ¿Cómo nos contagiamos?

    Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo y luego al picar a una persona la contagia

     

     

     

    ¿Qué es el dengue?

    Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti

    ¿Cómo nos contagiamos?

    Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo y luego al picar a una persona la contagia

     

     

     

    Campañas 2017
    Campañas 2016
    Campañas 2015